Pasamos gran parte de nuestro tiempo diario en lugares cerrados, y nuestra casa es uno de ellos. Por este motivo, es importante que nuestras viviendas sean diseñadas y construidas con el objetivo de propiciar el bienestar de sus habitantes.
¿Qué factores influyen para llegar a tener una vivienda saludable?
El aislante térmico
Un buen aislamiento de la envolvente de la vivienda implica beneficios tanto en invierno como en verano, y es que las paredes exteriores, la cubierta y la solera deben tener una baja transmitancia térmica. Una inversión en estos materiales nos supondrá un gran ahorro energético a corto plazo y su rápida amortización.
Las ventanas
El punto débil de la envolvente de una vivienda se encuentra en las ventanas, por lo que es importante prestar atención tanto en sus componentes y diseño como en su correcta instalación. Su carpintería deberá ser de muy baja transmitancia térmica y sus vidrios dobles o tripes, rellenos de gas inerte. El vidrio deberá ser de “bajo emisivo” para que refleje el calor en el interior de la vivienda en invierno y lo mantenga en el exterior durante el verano.
Los materiales mencionados (aislante térmico y ventanas) deberán de ser instalados correctamente, evitando los llamados “puentes térmicos”, zonas en donde se pueden producir pérdidas o ganancias térmicas no deseadas, debido a una variación en la resistencia térmica.
La calidad del aire interior
Las personas y los electrodomésticos generan calor. Este calor es aprovechado por el sistema de ventilación al precalentar el aire limpio entrante antes de expulsar el aire viciado. Con ello mantendremos en nuestra vivienda unas excelentes condiciones de salubridad (importantísimo en la actualidad).
La calefacción
Si tenemos en cuenta la aplicación de lo anteriormente descrito, la cantidad de energía necesaria para acondicionar térmicamente nuestra vivienda sería tan pequeña que con un sistema a baja temperatura, como el suelo radiante mediante folio eléctrico Cecather, se cubrirían todas las expectativas para tener nuestro hogar confortable.
¿Qué mejor sensación estar descalza en tu casa en pleno invierno?