El control de la temperatura en un sistema de calefacción es uno de los apartados más importantes para que dicho sistema sea lo más eficiente energéticamente hablando, basando su funcionamiento en una regulación térmica inteligente. En primer lugar, deberemos de definir claramente cómo podemos gestionar nuestro sistema de calefacción. Para ello contamos con unos pequeños aparatos llamados termostatos cuya función básica es mantener encendido el sistema solo cuando realmente sea necesario, atendiendo a la temperatura ambiente.
Estos aparatos inciden en dos temperaturas claves:
- La temperatura de inercia: temperatura mínima que tiene la casa.
- La temperatura de confort: la que debe alcanzar el hogar para que sus habitantes estén cómodos.
En este artículo analizaremos las opciones que disponemos en el mercado…
Tipos de termostatos
Termostatos analógicos
Estos termostatos, de rueda manual, activan y desactivan la calefacción para mantener constante la temperatura establecida. Su lectura de temperatura es poco fiable y hace ya algún tiempo que han caído en desuso dentro del mercado.
Termostatos digitales
Son más eficientes y precisos que los anteriores. Disponen de una pantalla digital de cristal líquido LCD en donde podemos visualizar la temperatura de la estancia y la temperatura que realmente deseamos.
Termostatos programables
También llamados cronotermostatos. Son termostatos inteligentes, digitales y programables. Con ellos se puede programar el encendido y apagado de la calefacción a lo largo de la semana con múltiples franjas horarias, en el momento que se desee, reduciendo el consumo y evitando el desperdicio de energía.
Cronotermostatos inteligentes con wifi
Llegamos a la estrella en regulación térmica. Con su tecnología pueden encender, apagar, gestionar y programar la calefacción de forma remota a través de un Smartphone o una tableta.
Llevan incorporado un sensor que controla la temperatura del pavimento para que ésta no supere los límites establecidos. Resultan cómodos de programar, con una fiabilidad de lectura térmica precisa y exacta en tiempo real. Cuentan con pantalla retroiluminada y reserva horaria para el caso de corte puntual del suministro eléctrico.
Al ser su instalación individual en cada zona calefactada esto nos permite un perfecto control de nuestra calefacción radiante, lo que redunda en una alta eficiencia energética del sistema calefactor.